Presupuestos Circuit de Catalunya SL 2023

Ya son accesibles en Internet los presupuestos de la Generalitat para 2023 que contienen, entre otras entidades, una previsión en base a datos más cercanos sobre los resultados de 2022 de la núm. 8620 Circuits de Catalunya SL

Hemos sustituido por lo tanto los datos de nuestro anterior estudio ( https://foracircuit.wordpress.com/2021/12/30/economia-de-circuits-de-catalunya-sl-en-ejercicios-2020-2021-y-2022-segun-presupuestos-de-la-generalitat/ ) por uno actual para 2022 y 2023 incluyendo estos parámetros.  La perdida, todo y el incremento de venta de entradas para el GP España de F1 ha pasado de -2.156.740,00 a -2.234.977,52. Misterios de la contabilidad del Circuit…

En el cuadro siguiente, tenéis una visión con el formato que utilizamos habitualmente de estos resultados

A destacar, en 2023:

  • Aparecen 2.000.000 de subvenciones del Consejo General de Deportes
  • El total de subvenciones es solo de 10.886.446,38 Euros, pero aparecen unas partidas extrañas que podrían ser subvenciones encubiertas por 11.693.999,83 Eur y en la diferencia entre la contabilidad presupuestaria y la financiera hay 13 millones de Euros. Si todas estas partidas se acaban agregando (siendo la mayor parte subvenciones e intereses) podríamos estar hablando de unas aportaciones por encima de los 35 millones de Euros.
  • También habría que hablar de los 6.535.6459,94 Eur (6.125.659,94+410.000) que figuran como Inversiones Reales del Valles Oriental y, como gastos en el Estat d’ingressos i despeses del Circuit sin que hayamos encontrado, consolidado, el correspondiente ingreso de contrapartida. ¿Puede acabar pagando estas remodelaciones la Generalitat directamente? En 2020 ( https://foracircuit.wordpress.com/2020/02/21/pressupostos-de-la-generalitat-per-al-2020/ ) nos quejábamos de la desproporción entre las Inversiones reales que recibía el Circuit frente a las de otros pueblos vecinos y solo eran 993.640 Eur ¿Qué podemos decir ahora?
  •  Como en 2022 hubo una facturación extraordinaria en la F1, en 2023 se han previsto casi 34 millones de Euros, cosa que no se ha alcanzado nunca en los últimos años. ¡Parece un exceso de optimismo, más si tenemos en cuenta el descenso de entradas en 2022 en las competiciones motociclistas!
  • En Altres lloguers i canons, donde aparecen normalmente los cánones pagados por la F1 y la MotoGP aparecen los 27.920.231,63 Eur que pueden corresponder a estos conceptos y 6.190.818,37 Eur cuya contrapartida no está consolidada, que puede corresponder a otros cánones de actividades nuevas o a que acabe realizando, la Generalitat directamente, parte del pago de cánones. En el calendario no hemos encontrado explicación para esos 6 millones de Euros, pero es cierto que cualquier organizador de un “evento” reclama su dinero…
  • El Ayuntamiento de Barcelona sigue subvencionando, aunque solo sea por 750.000 Euros
  • Siguen aumentando los Gastos de Personal, incluso, este año con 26.000 Euros de primas de productividad, no sabemos en que consisten y a que dedican sus actividades los empleados del Circuit, pero correspondencia con los resultados de los ejercicios, no parece que la haya…
  • Los intereses y los gastos bancarios no dejan de subir, no es de extrañar teniendo en cuenta la situación contable del Circuit por muchas ayudas que reciba…

Comentario aparte merece el Balance previsto para 2023:

  • Las perdidas previstas y no compensadas a finales de 2023, incluido el resultado negativo previsto para el ejercicio rebasan ya los 40 millones de Euros (39.067.535,01+2.375.089,06 = 41.442.624.07 Euros), cuando el Capital es  de 53.918.490,78 Euros y las Reservas 4.074.670,61 Euros. No es extraño que en cada auditoria se repita aquello de la Empresa en Funcionamiento. ¡Cae en cuanto los socios, sobre todo la Generalitat, deje de aportar medios!
  • Sinceramente, los 15 millones por año (30 millones) anunciados por el Sr. Torrent, pasase lo que pasase con los presupuestos ( https://foracircuit.wordpress.com/2022/10/29/ahora-quieren-convertirlo-en-una-infraestructura-ecologica-y-sostenible-clave-para-la-industria-del-pais-y-el-ruido-y-el-pdu/ ), para convertirlo en una infraestructura ecológica y sostenible vital para el futuro del país , no sabemos donde están. A no ser que se haya dejado todo para el año que viene y el nuevo gobierno o que se trate de cantidades, a más a más, que no figuran en los presupuestos y por eso no dependen de ellos…
  • Habría que ver que pasa con el Immobilitzat material que aumenta varios millones cada año, pero nos faltan elementos para hacer valoraciones concretas.
  • También aumenta la partida “Altres aportacions de socis” que pasan para 2023 de 10 a 11 millones de Euros. Concretamente 11.017.322,56 Euros

En fin. Y luego están las cantidades pequeñas y todo lo demás, pero si han sido necesarias muchas páginas y la intervención de expertos contables, para hacer auditorias ¿Qué vamos a decir nosotros?

Para la confección de esta entrada, ha sido necesario el fichero:

y los links que se mencionan en

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