Estudio de Impacto Económico de la F1 en Monza (Italia)

Hemos visto cómo se valora en Impacto Económico de la Moto GP en los otros Circuitos españoles, pero ya no queda aquí ninguna otra carrera de F1, por lo que hemos tenido que irnos a Italia, al Autodromo de Monza, ubicado también en una zona muy habitada, para poder encontrar cifras que puedan ser comparativas.

Ya nos referimos a este Circuito en 2012, cuando descubrimos que habían dudas sobre su continuidad por las leyes Italianas anti ruido y por razones ecológicas debido a su ubicación en medio de un parque natural: Otro circuito de la vieja Europa. L’ Autódromo di Monza.

Veremos ahora no sólo como se mantienen estas dudas, sino también como empiezan a manifestarse otras con respecto a la utilidad de las inversiones económicas que necesita y asistiremos, una vez más, a puntos de vista contrapuestos sobre un Estudio de Impacto Económico.

En este caso, fue la Camera di Commercio di Salerno, formando parte del Uffici di Statistica delle Amministrazioni pubbliche italianas, quien, citando datos de la región de Monza e Brianza, atribuía en 2010 un Impacto Económico de 110 millones de Euros al GP F1 de Monza.

http://www.sa.camcom.it/P26UI3220T29/Monza-e-Brianza–IL-GP-di-Monza-vale-oltre-110-milioni-di-euro.htm

De ellos, 24,3 millones eran gastados por los asistentes a la carrera. 8,2 en shopping, 7,2 en comidas, 6,8 en alojamientos y, suponemos, 2,1 en un indeterminado “otros” para que salga la suma. Por regiones: 12,4 millones se gastaban en la zona de Monza-Brianza, 7,3 en Milano, 2,6 en Como y otros 2 id a saber dónde, ya que, para variar, aquí tampoco cuadra el total.

4,4 millones se derivaban de los trabajos y servicios de organización y de eventos colaterales.

Sumando, resulta que un total de 28,7 millones corresponde aparentemente al impacto directo.

A partir de aquí empieza la imaginación, atribuyéndose 70 millones, ¡70!, a un cierto aumento de cifras de exportación de las empresas de la zona por motivo de la carrera y luego quedan todavía 11,3 millones, no explicados (¿Quizás las entradas y/o los derechos televisivos?), que reseñamos simplemente para justificar la suma hasta 110 millones.

Hay también supuestas estadísticas sobre las características de los asistentes. Resaltaremos: Los de la zona acudían solos en un 37% y con amigos el 24,1%. Los extranjeros e italianos de otras regiones iban con amigos 29,9 % o con la pareja 29,1%, viajando en coche 46% o en tren 37,3%. La gran mayoría eran hombres, 79,3%, jóvenes entre 21 y 40 años, 61%.

Para redondear el estudio, se atribuye al Autodromo de Monza un valor, como “marca” de ¡3.800 millones de Euros! que obviamente nunca va a convertirse en efectivo ya que, con absoluta seguridad, nadie va a pagar esta cantidad por la propiedad del Autodromo. Un ejemplo más sobre la “alegría” con que se valoran estas cosas…

No consta ningún reparo. Los reparos los pone el Movimiento 5 Stelle de Lombardia cuando se preocupa, en 2015, por el Circuito de Fórmula 1 de Monza y el dinero de los ciudadanos lombardos

http://gianmarcocorbetta.it/2015/02/autodromo-formula-1-e-i-soldi-dei-cittadini-lombardi/

Resumiendo el largo artículo: Resulta que la gestora del Circuito de Monza, Sias, pertenece a un conglomerado de entes públicos o semipúblicos. Lo que implica que acaben dedicándose partidas de dinero público al sostenimiento del Circuito.

La primera duda la plantea el aumento en el canon de la F1, que pasa de los 10 millones de dólares que, a título excepcional, tenía Monza, a unos 20 millones; más en línea con las tasas actuales.

Duda agravada con que, los trabajos necesarios para adaptar Monza a la normativa actual de la F1, requerían unos 70 millones en tres años. Como, se dice, que “de la iniciativa privada no acude ni la sombra”, un cierto Governatore Maroni prometía, en 2015, dedicar 20 millones de euros de dinero publico a la causa.

Cerca de 100 millones de Euros habían sido ya invertidos entre 1998 y 2008.

El autor recuerda que, entre los entes públicos que integran Sias se encuentra l’Automobile Club d’Italia (ACI) cuya desaparicion esta prevista en un proyecto de reestructuracion de la administracion italiana, al encontrarse entre los Enti inutili da sopprimere o riorganizzare in ambito statale” (Entes estatales inutiles a suprimir o reorganizar), para conseguir un ahorro total estimado de 60 miliones de euros.

Además, la direccion de la Sias se encuentraba, entonces, bajo proceso judicial pendiente por: malversación, facturación falsa, apropiaciones indebidas, sobornos, evasión de impuestos, usura, manipulación de licitaciones, abuso de autoridad y tala no autorizada de árboles.” Difícil de superar…

La venta de entradas para el GP se cifra en 8 millones (Como hemos dicho, ignoramos si eso está incluido en el estudio de la Camara de Comercio de Salerno) y hay otros 16 millones de ingresos para la publicidad y los derechos televisivos. La facturación por otras actividades es de 9 millones, llegando el total para 2014, según 5 Stelle, a 33 millones. Recordemos que 20 millones, de los 24, se los lleva la Licencia. Los asistentes a la F1 se estiman en 140.000.

Las consideraciones sobre el Impacto ecológico sobre el parque que rodea el Circuito son desoladoras y lo es también esta frase final referida a que, en lugar de invertir en la F1, quizás fuera más racional recuperar los recortes que se han hecho en “la cultura, la escuela, la salud, el transporte público y el apoyo a las PYME.”

Esta es, textualmente, la opinión que 5 Stelle tenía, sobre el mismo estudio económico que hemos citado, aunque ahora para 2014:se trata de estimaciones simples en perspectiva de pronóstico, sin ningún tipo de tratamiento de los datos finales (¡se habla de un turismo inducido de 28,5 millones de euros y una marca “Gran Premio ‘Italia’ que se estima en 3.800 millones!). Hablando con muchos ciudadanos y comerciantes de Monza, estas estimaciones parecen cualquier cosa menos realistas.”

Como se ve, no somos los únicos descreídos en el tema de los Estudios de Impacto Económico en el mundo de los Circuitos de Velocidad…

Para acabar unos sorprendentes datos que aporta 5 Stelle:

No es solo la organización del Campeonato de F1 quien se enriquece espectacularmente, sino también las propias escuderías quienes, en función de los resultados que obtienen y de sus historiales, reciben cuantiosas subvenciones de la Organización.

Así, de los 1.400 millones de euros que obtuvo la organización de la F1 en 2014, Ferrari se habría llevado 214 millones y Mercedes, el equipo ganador, 163 millones.

Ya lo dijimos una vez, mucho mercantilismo, poco deporte y demasiado dinero publico malgastado en este Circo.

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